Llámalo el sueño de un bajista: el lanzamiento de dos álbumes de Red Hot Chili Peppers el año pasado (34 pistas en total) significó muchas ideas de la mente imaginativa de Flea. Manejando su Fender Jazz Bass de 1961 (excepto donde se indica a continuación), el herrero de cuerdas sexagenario cumplió con creces. El ejemplo 1 muestra los primeros cuatro compases de «Aquatic Mouth Dance», de Unlimited Love, que también sirve como ritmo de verso/estribillo, con variaciones. Siéntete a gusto, estás tocando la canción. Flea utiliza su marca registrada de punk-funk, a través de sus dedos índice y medio alternados, para crear el poderoso subenganche de la canción. Él dice: “Entré en nuestra sala de ensayo a primera hora, me acerqué y recogí mi bajo, y salió esta línea. Con cada parte de bajo que creo, siempre trato de contar una historia. También veo las partes de los otros chicos como historias, por lo que son historias dentro de historias que funcionan en contrapunto entre sí para darle profundidad a la canción”.

El ejemplo 2 contiene la apertura de cuatro compases y el ritmo de la estrofa de “Whatchu Thinkin’”, de Unlimited Love . Hay mucho que decir sobre esta parte convincente, incluido el tono; la forma estática, casi sampleada, de que Flea lo toca; y su rango, que da la impresión de una melodía baja y una melodía alta desarrollándose al mismo tiempo, trabajando juntas a la perfección. “Estaba tocando con uno de mis Jazz Bass en casa, y cuando comencé a tocar esta parte, me recordó una canción de Thom Yorke llamada ‘Atoms for Peace’ [ The Eraser, 2006, XL Recordings], que tiene una línea de bajo cíclica. Pero quería que mi línea de bajo fuera una frase más larga, así que trabajé para extenderla. También quería un tono completamente diferente al resto del álbum, así que usé mi Hofner. Mi concepto era tocar la línea exactamente de la misma manera cada vez, sin inflexiones, para que suene casi mecanizado. Chad [Smith] toca una parte similar a la de una caja de ritmos para darle una vibra electrónica también”. Continúa: “Sabía que la parte implicaba acordes, y John [Frusciante] inmediatamente encontró los cambios correctos. Además, me encanta la melodía caprichosa y peculiar que se le ocurrió a Anthony [Kiedis]”.

El ejemplo 3 tiene el verso de 12 compases de «One Way Traffic» de Unlimited Love , en el minuto 0:08, para el cual Flea agarró su púa y lanzó una amplia línea de quintas de acordes potentes. Excave las quintas F-C en los extremos 1 y 3, que atrapan la oreja al sacarnos momentáneamente de la tonalidad E blues (Flea lo llama correctamente «el 9 plano»). “Estaba sentado en casa una mañana tocando el primer álbum de X, Los Ángeles [1980, Slash], así que la parte está inspirada en eso. Durante la grabación me di cuenta de que cuando tocas quintas como esta en el bajo con una púa, consume mucho ancho de banda”.

En cuanto a Return of the Dream Canteen , la canción de apertura, «Tippa My Tongue», tiene un ritmo de dos compases similar a Sly & the Family Stone durante los versos y el solo de guitarra. El ejemplo 4 muestra el ritmo, que se escuchó por primera vez en el minuto 0:12. La línea pentatónica de Do menor está dominada por martillazos separados por dos trastes, pero una peculiaridad interesante son los hammer-on fuertes, que están separados por tres trastes ( C–Eb). Flea, quien es famoso por dar slaps y golpes con el pulgar y el dedo medio, revela: “Por lo general, con los Chili Peppers nos metemos en una habitación para escribir, y muchas veces comenzamos simplemente improvisando. Alguien tomará su instrumento y comenzará a tocar algo, y todos los demás caerán en un jam de forma libre. ‘Tippa My Tongue’ salió de uno de esos. Simplemente estaba tratando de tocar algo funky; no había ningún pensamiento entrando en él. Sentía los ritmos recorrer mi cuerpo y disfrutaba viendo cómo mi pulgar y mi dedo medio bailaban sobre las cuerdas”.

El ejemplo 5 contiene cuatro compases de la línea de bajo del coro de “Eddie”, dedicada a Eddie Van Halen, como se escucha en el minuto 0:57. La línea consta de arpegios ascendentes (1-3-7, 1-3-7 y 1-3-5) unidos por el tono común en E alto en cada compás. “También toco ese E alto como corcheas para la introducción”, agrega Flea. “Estaba en casa justo después de la muerte de Eddie, y recuerdo querer tomar mi bajo y tocar algo hermoso que me calmara en ese trágico momento. Fui conocido al principio de mi carrera por mi estilo de juego rápido y agresivo, pero este es mi otro lado. Me sentaré en mi terraza, miraré el agua y tocaré el bajo. Me pone en armonía con el mundo y me hace sentir como un ser humano que vale la pena”.

Volvamos a la otra cara de la interpretación de Flea para el Ejemplo 6 : cuatro compases del ritmo principal de «Fake as F**k», que se escuchó por primera vez en el minuto 1:07. Él usa el final de cada cuarta medida para llenar; el que se muestra aquí es a las 1:38. “John llegó con la idea de la canción y tenía todo esbozado. Tocó su estilo de James Brown, y yo quería pensar en algo que le diera profundidad e impulsara el ritmo. Probé algunas variaciones diferentes, y esta fue la que tenía sentido para mí”. Aludiendo nuevamente a su lado suave, continúa: “Me encanta tocar esta parte, pero en realidad uno de mis momentos de bajo favoritos en el álbum es la parte lenta de la canción en el medio [en 1:43]. John toca estos hermosos acordes, y yo improvisé de manera melódica, tratando de encontrar esa sensación cálida y líquida”.

El ejemplo 7 muestra la apertura de dos compases y el ritmo de la estrofa de “Bella”, en 7/4. Flea, que también dispuso los vientos en la pista, utiliza el final del segundo compás para rellenar; el que se muestra aquí es a las 0:19. “Escribimos ‘Bella’ al principio, cuando John regresó a la banda por primera vez [*por segunda vez]. Un día, en un ensayo, tomé mi bajo y comencé a tocar esta línea en siete, sin pensarlo. La forma en que juega Chad casi lo hace sentir como si estuviera en 4/4”. Con respecto al movimiento de llamada y respuesta de bajo a alto de su sección, señala: “En el segundo disco de Chili Peppers [ Freaky Styley , 1985, EMI], tenemos una canción llamada “Yertle the Turtle”. ”, donde juego bajo y luego me respondo alto. El bajista que primero me influyó de esa manera fue Horace Panter de los Specials, en canciones como ‘Nite Klub’ [The Specials , 1979, 2-Tone]”.

Finalmente, Ejemplo 8 tiene la apertura y el ritmo de cuatro compases de la estrofa de “Copperbelly”. Tenga en cuenta el compás de 3/4 y deje que todas las notas suenen al estilo de un arpegio. “Cuando llegó la pandemia, tuvimos que dejar de ensayar y, mientras estaba encerrado, pasé mucho tiempo en mi garaje con mi configuración de grabación creando partes. Después del confinamiento, incorporé toda la canción estructurada en el bajo”. Para “Cooperbelly” y el anterior “Eddie”, ¿Piensa alguna vez Flea en sus líneas orientadas a los acordes como segundas partes de guitarra? “No, soy muy afortunado de tocar con John, así que nunca tengo que pensar en esos términos. Lo miro como si estuviera tocando algo en mi instrumento, y espero que a los chicos les guste. Sé que John siempre va a tocar lo correcto. Si estoy arriba haciendo una parte de acordes, la complementará con la parte perfecta abajo. Eso es algo que él y yo tenemos juntos, y es asombroso”.


* [Los errores de la publicación original están marcados de esta forma]

Artículo anteriorNOS Alive 2023, 🇵🇹
Artículo siguienteFlea / Bass Magazine 2023