ESOS RED HOT CHILI PEPPERS
“Somos la banda que más trabaja en el negocio que llamamos SHOW. ¿La segunda venida de James Brown? No, esta afirmación exultante proviene directamente de Flea, quien, junto con el extraordinario rapero Anthony Kiedis, plantó la semilla de funk más fértil jamás vista en febrero de 1983. No tardó mucho en llegar a los corazones de la cultura occidental este funk chisporroteante, al rojo vivo y que hace crujir los huesos“.
Haciendo equipo con Flea y Anthony para crear una unidad de ritmo rockero increíblemente intensa, estaban Cliff en el pie del kit y Jack Sherman en su Strat-o-axe. Combina este potente sonido boogie con el espectáculo escénico más movido, groovero, deslizante, deslizador, poppin y rockero de la historia del rock y tendrás a los RED HOT CHILI PEPPERS.
The Red Hot Chili Peppers, el nuevo álbum debut homónimo de la banda para Enigma/EMI Records, es la explosión más frenética de energía original jamás plasmada en un vinilo. «Este álbum es un documento de cambio constante… hasta el último segundo.» dice Jack Sherman. “Es rico, reluciente, poderoso y aún así es lo suficientemente ofensivo“.
El LP fue producido por Andy Gill de Gang of Four. “Era como si los Tres Chiflados intentaran trabajar con un profesor universitario“, observa Anthony. “Pero creo que cuando la gente escuche el disco, se darán cuenta de que nunca ha escuchado nada igual“.
Los Red Hot Chili Peppers. Solo cuatro tipos normales manteniendo la piedra funk en marcha y se lo pasan en grande haciéndolo.
“La gente suele decir que no somos serios y siempre estamos bromeando“ dice Flea «Pero no, ¿Qué hay más serio y reconfortante que una buena carcajada?“.
FLEA (Juez Fleaster McBean, bajo)
Flea es “prácticamente el tipo más genial que jamás haya existido“. Sólo pregúntale su currículum musical se lee como un quién es quién de las bandas de rock del momento: Circle Jerks, James White & The Blacks, Fear, What Is This? y, por supuesto, Bancroft Junior High y L.A. City College Jazz Bands. Ganó un premio de orquesta nacional por tocar la trompeta. Conocí a Anthony Kiedis en Fairfax High, en Hollywood. El primer show con los Chili Peppers consistió en una canción. Conjunto ampliado para el segundo show a dos canciones. Para divertirse, a Flea le gusta «salir, enloquecer, emborracharse y actuar como un imbécil». Para divertirse más, le gusta el baloncesto, la natación y tocar con amigos. Jacks lo llama “Alien“ porque “Flea es definitivamente de otro planeta“. Tiene mucha fe en su discográfica: «No sé nada de ellos». Su filosofía musical: «No vale la pena tocar si no es divertido».
ANTHONY KIEDIS (Antwan The Swan, voz)
Fundaron los Chili Peppers con su amigo Flea de “Fax City“, ya que «no tenían experiencia musical alguna». Escribió su primera canción de rap después de asistir a un show de Grandmaster Flash. Recordando los orígenes de los Chili Peppers, “era principalmente para divertirse, simplemente una forma alegre de expresión creativa“. Anthony estudió actuación en Lee Strasberg Theatre Institute (que aparece en varios programas de televisión) y artes teatrales y escritura en UCLA.“ Descrito por Flea como «un tipo grande, enorme, fuerte y corpulento que sigue sus impulsos“, a Anthony le gusta escribir poesía, hacer windsurf y surfear. Su objetivo con los Chili Peppers es simple: «Nuestro objetivo es abrir un poco el camino con algo nuevo“.
JACK SHERMAN (Human Sherm-Dog, guitarra)
Jack se conectó con este “grupo de chicos salvajes“ en noviembre de 1983, ganando una audición de un mes de duración después de que el ex guitarrista Hillel Slovak se uniera a What Is This? Residente de Santa Mónica desde 1977. Jack ha tocado con Andy & The Rattlesnakes (que más tarde se convertiría en Burning Sensations), Tony & The Movers, Graham Parker y John Hiatt (sólo conciertos en la ciudad). El chico casado de la banda (gracias, Ann), el principal interés de Jack es ahora «la reconstrucción de la unidad familiar», además de “pasarlo bien y no trabajar demasiado». ¿Su objetivo en la vida? «Hacer una estupidez todos los días. Te ayuda a descubrirte a ti mismo“.
CLIFF MARTINEZ (Soleman Dog Style, batería)
Cliff fue uno de los dos bateristas de la siempre popular banda de 1983, 2 Balls & A Bat, con Flea sentado en la trompeta. Cliff recuerda con cariño cómo tocaba Flea: “Era terrible“. Reclutado para hacerse cargo de las tareas de batería cuando Jack Irons decidió quedarse a tiempo completo con What Is This?, Jack llama a la batería de Cliff “consistentemente maravillosa“. Originario de Columbus, Ohio, se trasladó a Los Ángeles en 1976 para aporrear los parches de Captain Beefheart, The Wierdos y Lydia Lunch. Fan de los estilos de batería de Drumbo, Tony Williams, Elvin Jones y Steve Gadd. A Cliff no le gustan los bebés son intolerantes y prejuiciosos. Le gusta ir de mochilero, el kárate y la cirugía cerebral. Su principal motivación musical: “Ganar tanto dinero como sea posible. No hay concesión que esta banda no haga“.