Flea: Unlimited Love

La leyenda del funky low-end se sumerge profundamente en los dos nuevos álbumes de Chili Peppers, su vida salvaje como artista y su insaciable amor por el bajo.

001
📸 Sandy Kim
002
📸 David Mushegain

Puede parecer obvio si alguna vez lo has visto hablar frente a la cámara o actuar en vivo, pero Flea no es el tipo de persona que se queda quieta por mucho tiempo. Desde la última vez que nos comunicamos con él en 2020, ha estado asombrosamente ocupado con sus muchas pasiones que se encuentran tanto dentro como fuera del ámbito de la música. En ese lapso, lanzó un libro, Acid for the Children [*fue publicado el 5 de noviembre del 2019]; casarse; tuvo su tercer hijo; amplió su escuela de música, el Conservatorio de Música de Silverlake; y actuó en algunos papeles importantes de cine y televisión, incluidos Babylon [2022] y Obi Wan Kenobi [2022]. Los Red Hot Chili Peppers lanzaron dos álbumes en 2022, Unlimited Love y Return of the Dream Canteen [ambos Warner Records], y luego salieron a la carretera para una extensa gira que sigue en curso.

“Todavía necesito aprender a decir que no a las cosas, para tener tiempo para relajarme y simplemente tocar el bajo”, dice. “Pero me encanta hacer cosas que tengan potencial para ser hermosas. Me encanta hacer álbumes y crear música, actuar y poner mi energía en cosas que de ninguna manera terminan en ganar dinero. Siempre tengo un sentimiento de ardor por dentro que es impulsado por un anhelo artístico de crear algo, pero también es un instinto de supervivencia. Me mantiene en marcha. Pero, sí, los últimos años han sido bastante salvajes”.

Pudimos atrapar a Flea en un breve día libre de la gira mientras se relajaba cómodamente en su casa de Los Ángeles con su hijo de tres meses. Se sienta frente a una pared de bajos, de los cuales saca varios con entusiasmo a lo largo de nuestra charla, incluida una hermosa construcción personalizada hecha por su yerno Wylie Gelber de la banda Dawes. El ícono del bajo de 60 años luce cabello rosado y anteojos de ala ancha, y sonríe grande y frecuentemente, dejando al descubierto el espacio en la parte superior central de sus dientes. Se siente muy cómodo consigo mismo, y cada palabra que sale de su boca es genuina y llena de convicción enérgica. Su esposa, la diseñadora de modas Melody Ehsani, entra en la habitación y le pregunta a Flea sobre el cargador de su computadora perdido cuando él está en medio de una oración. “¡Flea es una ladrón!” agrega en tono de broma. “Quiero que todos sus lectores lo sepan”. «Bien, yo era un pequeño ladrón punk cuando era niño. Supongo que en realidad nunca me abandonó”, le devuelve la sonrisa.

003
📸 Mariah Tauger

Este tipo dichoso, nacido Michael Peter Balzary, tiene mucho por lo que estar feliz en este momento. Sus dos lanzamientos recientes de álbumes han llevado una vez más a los Chili Peppers a la cima de las listas de éxitos y han inspirado a bajistas de todo el mundo a retomar sus cuatro cuerdas para aprender sus nuevas líneas (ver las tabs). Los discos tienen una sensación joven y hambrienta, lo cual es notable para una banda que ha estado en esto durante 41 años. El regreso del guitarrista John Frusciante impulsó el flujo creativo de esta prolífica ola de composición, que Flea, el cantante Anthony Kiedis y el baterista Chad Smith admitirán fácilmente. El enfoque de Flea en la melodía y el contrapunto se destaca en «Eddie», «Reach Out» y «The Great Apes», donde baila su bajo alrededor de la voz de Kiedis y las líneas de guitarra de Frusciante. «Tippa My Tongue», «Peace and Love», «Aquatic Mouth Dance», «Bella» y muchos otros temas nos brindan el funk retro y el slap rápido que nos convirtió en fanáticos de su forma de tocar hace muchos años.

Como en todos los álbumes de Chili Peppers, el tono de Flea se siente orgulloso al frente de las mezclas, ahora alimentado por su colección de Fender Jazz Bass y su reciente conversión a equipos Ampeg SVT. Aunque ha tocado muchos bajos a lo largo de los años, parece haber aterrizado en los Jazz Bass, y aunque no puede explicar por qué es eso en particular, ahora tiene dos series de bajos Fender Signature que ostentan su nombre. Cuanto más hablamos de bajos en general, más evidente es que son solo diferentes pinceles que usa para crear su arte. Es casual en el tema del equipo, pero muy serio en cuanto a la creatividad. Nunca duda en responder cualquier pregunta, aunque sus respuestas tienden a vagar y siempre parecen conducir a la espiritualidad y al amor. Aún así, hubo una pregunta que obtuvo una respuesta concisa: ¿Por qué los Red Hot Chili Peppers siguen siendo tan interesantes y relevantes? “Porque somos los hijos de puta más malos y rockeros del planeta. Eso es todo.»

004
📸 Sandy Kim

Siempre has sido sincero acerca de no ser solo un bajista, sino también un animador. ¿Qué significa eso para ti en estos días?

Soy un animador para mí, la mayoría de los músicos que realmente me gustan no te brindan solo una experiencia cerebral o emocional, te brindan una experiencia física y visceral. La forma en que toco, incluso cuando nadie está mirando, es la forma en que mi cuerpo se mueve, y lo exagero teatralmente, en vivo. Puede que no esté saltando por mi casa mientras practico, pero definitivamente lo hago en el estudio. Siempre estoy consciente del ritmo, y me encanta tocar detrás del bombo y mover mi bajo dentro de todo lo que sucede a mi alrededor. Me encanta [el productor/rapero] J Dilla por cómo colocaba y movía todo de un lado a otro dentro de los ritmos, pero también me encantan los músicos agresivos de punk-rock que tocan por delante del ritmo. Me gustan los profesionales de estudio que se sientan justo en el medio del bombo cada vez, sin fallar, como Jamerson y Duck Dunn. Soy muy consciente de ese tipo de cosas, pero para mí, la forma en que puedo articular esos sentimientos musicales es física. Proviene de un lugar holístico de mente/cuerpo/espíritu, que también es parte del desempeño. Y además de todo eso, es como, amigo, ¡vamos a rockear! ¿Sabes?

Has estado en la carretera durante la mayor parte de los últimos dos años y continuarás durante los próximos meses. ¿Qué tan diferente es ir de gira ahora versus antes en tu carrera?

Es divertido porque abandoné los días de gira como una fiesta sin parar hace mucho tiempo. Ahora, es más una experiencia de monje para mí. Hago mis caminatas, voy a museos, pero por lo demás estoy en una habitación practicando y meditando, haciendo todo lo que puedo para estar preparado. Me tomo muy en serio las giras y los espectáculos. Toco hasta que te caigo muerto. Sigo moviéndome, sigo saltando, sigo bailando y actúo. Estas personas trabajaron duro para asistir a tu show, así que nos aseguramos de darles el valor de cada centavo. Esa es la misión de mi vida: honrar a las personas que vienen a nuestros espectáculos y animarlos. Hablo por toda la banda al decir que somos discípulos del espectáculo. Una vida dedicada al arte es una buena vida, y la mía es una vida dedicada a hacer arte.

005
📸 David Mushegain

¿Has observado la evolución de tus fans y del público a lo largo de los años?

Nuestra banda es una especie de fenómeno, porque cuando miro a la audiencia, el frente son todos adolescentes con cara de acné que siempre han estado ahí para nosotros, pero también tenemos abuelos y niños pequeños y gente de todas las edades. me encanta eso quiero tocar para todos. Mi único anhelo es que sea más así, étnica, racial y culturalmente. En su mayor parte, siempre he pensado en nuestra banda como una cápsula del tiempo de dónde estamos en ese momento, pero algo en lo que siempre he pensado desde que era niño es cómo conectar todas esas cosas. Cuando era niño quería ser un trompetista de jazz como Louis Armstrong, pero nuestra escuela, como la mayoría, estaba separada donde los niños blancos escuchaban Led Zeppelin, Kiss y Bowie, a los niños negros les gustaba P-Funk, Cameo, y los Bar-Kays, y siempre me encantaron ambos. Por eso amaba Earth, Wind & Fire,Todo el mundo amaba Earth, Wind & Fire. Ese es el poder de la música que trasciende todas estas categorías, que a menudo son territoriales y mezquinas. Anhelo hacer eso con nuestra música.

Lanzaste dos álbumes en seis meses que suenan inspirados y hambrientos. ¿Se sintió así cuando los estaban creando?

Estábamos tan concentrados en el momento, tratando de hacerlo bien, que definitivamente lo sentimos. Pero, sinceramente, está más allá de nuestro control; no se puede calcular un sentimiento como ese. Solo estamos tocando y disfrutando de nuestra música. Para nosotros, nos metemos en la sala y comenzamos a tocar, y con suerte nos hipnotizamos. Como músicos, todos tenemos egos y todos podemos ser mezquinos y discutir y herir nuestros sentimientos, lo cual es una mierda de niños pequeños. Pero mucho de eso se fue esta vez. Estábamos tan agradecidos de tocar juntos que nos perdimos en eso. Dimos todo lo que teníamos. Cada día era algo bueno; entramos en la sala y había una buena idea. Todos los registros de calidad que hemos hecho, eso es lo que sucede, y [esta vez] fue simplemente constante. Creo que teníamos mucha energía acumulada que esperaba salir por un tiempo.

006
📸 Clara Balzary

Obviamente, tener a John de vuelta en la banda debe haber sido una gran llave.

Fue enorme, fue un cambio grande y profundo. A medida que pasa la vida, él ha ido y venido varias veces, pero compartimos un lenguaje que hemos construido juntos. Esta es una banda que comenzó mucho antes de que lo conociéramos, pero él es un músico tan puro, serio y enfocado, y la música que hacemos juntos es muy emocionante para mí. Para este proceso, John fue meticuloso con todo lo que hicimos. Volteó cada piedra durante la composición. Si tuviéramos solo un riff o una idea, John estaría sentado allí cantando armonías y tocando sintetizadores y escribiendo diferentes ideas que podrían surgir a continuación. Fue una ráfaga de energía tenerlo de vuelta. Lo amo tanto.

Anthony y tú han sido amigos de toda la vida que comenzaron la banda en la escuela secundaria. ¿Cómo dirías que ha evolucionado como cantante?

Anthony es un caso muy interesante como músico, porque ni siquiera se considera a sí mismo como tal. Al principio, quería llamar a la banda Idiot & the Three Geniuses. Él decía, ustedes tocan música y yo solo estoy aquí gritando. Pero a medida que ha pasado el tiempo, sigue mejorando. Es maravilloso para mí, porque la mayoría de los cantantes son naturalmente dotados cuando son jóvenes; salen en bandas de rock y son guapos, y pueden cantar alto y bajo, y lo tienen todo al principio. Para Anthony, el concepto de tono y ritmo y todas estas cosas eran nuevas para él porque nunca había pensado en ello. Simplemente hicimos la banda como una broma, y ​​de repente, explotó desde el principio. Instantáneamente comenzamos a llenar los clubes en Los Ángeles, y de repente él estaba en esta posición de ser el cantante principal de una banda. Pero con el tiempo, simplemente sigue volviéndose más musical. Solía ​​rapear casi como un canto; luego entró John y era realmente bueno creando melodías y coros, y Anthony comenzó a cantar estas melodías fluidas con comienzos y finales y arcos que fluyen. Ahora son vehículos para la inflexión y la sensibilidad y sensibilidad musical. Estoy muy orgulloso de Anthony por su diligencia y enfoque a lo largo de los años de una manera que es muy diferente a la de cualquier otra persona. Ahora me inspira tanto lo que escribe que puede afectar mi forma de tocar.

007
Flea y Anthony

¿Enlazas conscientemente tus líneas de bajo a las melodías y cadencias de Anthony?

No siempre es consciente. Solo reacciono a lo que sucede a mi alrededor. Por lo general, la música viene antes que las voces. A veces no sabemos realmente cuál es la voz cuando vamos a grabar una canción, porque todavía está escribiendo. A menudo, estoy tocando una melodía en el bajo y él la escucha y empieza a cantar. Luego podría regresar y escribir una contramelodía, y podemos ir en círculos así hasta que encontremos lo que suena mejor armónicamente. Agregar a John a esa mezcla le da posibilidades ilimitadas. Obviamente, mi papel como bajista es hacer la cama para que esos muchachos pongan sus armonías, pero siempre he sido de los que salen y dan melodía a mis líneas. Sobre el Unlimited Love y Return of the Dream Canteen, recurrí a la interpretación melódica más que nunca, porque las canciones se sentían tan orgánicas y naturales de tocar. Me encanta tocar el bajo, hombre. Nunca envejece.

008
📸 Dave Mushegain

Los dos álbumes impulsaron a los bajistas a agarrar sus instrumentos y tratar de averiguar lo que estás haciendo. ¿Qué te inspiraba cuando estabas escribiendo las líneas de bajo?

Solo quiero tocar bien y crear buenos sentimientos, amar a mis compañeros de banda y honrarlos, honrar la música, honrar a las personas que vinieron antes que yo y honrar a las personas que la escuchan. Quiero tocar cosas que resuenen. Es divertido que menciones a los bajistas tratando de tocar mis cosas, porque en realidad nunca he aprendido las líneas de bajo de otras personas.

¿Ni siquiera cosas que te sorprendan?

Ni siquiera Pino Palladino que toca en Voodoo de D’Angelo . Lo amo tanto, pero nunca lo aprenderé. Para mí, es un sentimiento. Escucho cuánto se acuesta en esa mierda, y lo siento profundamente. En cierto modo, es bueno porque solo puedo tocar mi propio estilo. Pero de otra manera, necesito entrenamiento auditivo. No soy tan bueno en eso; Me cuesta escuchar algo y tocarlo correctamente. Lucho por aprender cosas que podría tocar fácilmente, pero nunca le dediqué tiempo. Es algo en lo que quiero empezar a trabajar más y mejorar en tomarme el tiempo para hacerlo.

009
📸 Fender

Después de tocar bajos Spector, Stingray y Modulus y Wal, ¿cómo llegaste a los bajos Fender Jazz?

No sé, hombre, se sienten tan bien. Ha sido difícil para mí comprometerme con un tipo de bajo, pero supongo que simplemente caí en estos y se sienten bien. Todavía tengo diferentes bajos que toco. Mi esposa me regaló una Gibson Grabber para mi cumpleaños, con la cápusla deslizante [ la levanta y la toca ]. Es tan jodidamente genial. Tengo muchos bajos que me encanta tocar. Para mí es un romance interminable. es infinito.

Como alguien que tuvo un gran impacto en el bajo, ¿cómo se siente cuando ves a jóvenes héroes del bajo como Thundercat y MonoNeon?

Me encanta, hombre. Me encanta. Amo a Mono, amo a Thundercat. Hay tantos bajistas geniales y veo nuevos todo el tiempo, gracias a Instagram y las redes sociales. Cuando yo era niño, si conocías a alguien que pudiera tocar «Portrait of Tracy» de Jaco, entonces estaba en algo educado y experto. La forma en que Mono lo juega es irreal. Nadie suena como él, con los microtonos y las cosas atonales; a él no le importa una mierda. Se sumerge por él. Su profundidad de funk y sus excentricidades y salvajismo es una mierda profunda de Memphis. Es único en su clase, de verdad.

010
Flea y MonoNeon

Thundercat es un querido amigo y lo quiero mucho. Estaba hablando con él sobre cómo creció con Kamasi Washington y todos estos otros músicos de jazz locales, y cómo todos sus padres también eran músicos. Cuando tenían nueve años, tenían que aprender una nueva melodía de jazz cada semana en la escuela, incluidos los cambios y la melodía, y tenían que ser capaces de hacer un solo sobre ella. Estaban profundamente conectados con la música a una edad muy temprana, y luego fueron y la avanzaron. Es tan hermoso e impresionante. Crecí rodeado de mucho jazz y me encantaba, pero realmente no recibí ese tipo de crianza. Yo estaba más en la calle haciendo cosas. Pero todos tienen un camino diferente. Estoy realmente impresionado por todos los bajistas jóvenes y talentosos que hay, y es muy emocionante para mí. Estoy asombrado de ellos. De hecho, aprendo mucho de ellos.

011
Thundercat y Flea

RHCP se originó en una época anterior a los teléfonos celulares, Internet y las redes sociales. ¿Es extraño ver aparecer ahora videos, entrevistas y artículos antiguos? ¿Te gustan las redes sociales?

Quiero decir, como todos, soy un poco adicto a eso. Miro mi teléfono cuando voy a orinar, y de repente pasan 30 minutos, y digo: ¿Qué diablos estoy haciendo? También puede ser horrible, y cuando veo algo malo, siento que pierdo una parte de mi alma que nunca recuperaré. Pero, de nuevo, encontré a MonoNeon en las redes sociales, así que también es algo bueno. La gran desventaja de esto es que claramente la capacidad de atención de las personas se está volviendo mucho más pequeña. Cuando era niño, salías y comprabas un álbum porque escuchaste sobre él o te gustó la portada, y volviste a casa y lo pusiste y te sentaste y escuchaste. Como, lo escuché de principio a fin. Ahora es raro que una persona joven tenga la capacidad y los medios para sentarse y asimilarlo todo. Para que los músicos jóvenes sean escuchados ahora, tienen que empaquetarlo en fragmentos de 30 segundos. Tienes que hacer algún truco para hacerte notar, como mostrar tu trasero o algo así. Ahora, soy el primero en salir desnudo al escenario y mostrar mi trasero, así que no estoy juzgando de esa manera. Solo quiero profundidad para la gente. Quiero que la gente tenga la oportunidad de profundizar en algo. Porque cuanto más te adentras en algo hermoso, más te adentras en ti mismo. Las personas que se conocen a sí mismas y superan su trauma tienen muchas más probabilidades de hacer cosas hermosas y construir puentes de amor. Por eso lucho con las redes sociales.

012
Flea en la serie Obi Wan [2022]
013
Flea en la película Babylon 2022

Como actor desde hace mucho tiempo, ¿Cómo se conectan mutuamente actuar y tocar música, y qué podemos aprender nosotros, como músicos, de la actuación?

Fíjate en alguien como David Bowie, que fue un gran actor y una figura legendaria de la música. Pudo cambiar de marcha y hacer ambas cosas sin dejar de ser genuinamente él mismo. Es gracioso que preguntes, porque he pensado en eso recientemente. Crecí en Hollywood. Me encanta el cine y me encanta actuar. Para mí, es sagrado: las películas son algo sagrado. Y durante años hice pequeños papeles aquí y allá, pero solo en los últimos años realmente me lo tomé en serio. Y lo que encontré fue, en última instancia, que hay muchas similitudes entre escribir y tocar música, pero involucra una parte completamente diferente de mí, creativamente. El objetivo final para cualquier forma de arte es el mismo, que es aprender esta técnica, aprender estas habilidades y luego usar todo eso para perderse en ella. Puedes llegar a un lugar donde te has ido y esta magia está trabajando a través de ti. como con el bajo, estás haciendo todo tu trabajo para llegar a un punto en el que, cuando sea el momento de jugar, te sueltes y dejes que fluya a través de ti de forma natural, y vayas lo más profundo que puedas. Tu subconsciente te permite reaccionar a lo que sucede a tu alrededor. Es lo mismo con la actuación.

014
📸 Dave Mushegain

A los 60, ¿Cuáles son las claves para mantener tu ritmo de vida agitado y ajetreado?

Enfoque extremo, dedicación, creencia, fe y cuidado. Cada vez que tocamos en un concierto, no doy por sentado a una sola persona en esa audiencia. Ni uno. Compraron un boleto, consiguieron una niñera o liberaron su noche, y se subieron a sus autos, a un Uber o a un autobús para llegar allí. Tuvieron que trabajar duro y tal vez buscar dinero que estaban ahorrando para algo importante, pero decidieron gastarlo para vernos. Simplemente los amo. amo a los seres humanos; Me preocupo por ellos, y nuestra música es una oportunidad para elevarlos. Me lo tomo muy en serio. Estoy dando todo lo que tengo hasta que no puedo más. Mi cuerpo es un templo, y hago todo lo que puedo para tener un cuerpo sano, una mente sana, un espíritu sano y un corazón sano, para poder rendir como lo hago. No estoy por encima de fumar un porro de vez en cuando o tomar una copa si quiero una, pero puedes apostar tu trasero a que mientras pueda pararme y sostener mi bajo, estaré saltando en ese escenario como un hijo de puta, haciendo feliz a la gente. Porque eso es lo que me hace feliz.–BM

* [Los errores de la publicación original están marcados de esta forma]

Fuente Bass Magazine Issue 12

Artículo anteriorFlea / Bass Magazine 2023, Tabs
Artículo siguienteGlobal Citizen Festival 2023, 🇺🇸